Coronas y Puentes Dentales

¿Qué es una corona dental?

Una corona, como su nombre lo indica, es como un “sombrero” o “funda” que se coloca alrededor del diente afectado.

Se utiliza cuando se presentan fracturas, caries muy grandes o existe un alto riesgo de fractura de las piezas dentales.

Las coronas son el último recurso cuando el material de una calza no se puede aplicar para recuperar o reforzar la pieza dental problemática.

¿Qué es un puente?

Los puentes son la opción para reponer un diente perdido, cuando no existe la posibilidad de colocar implantes dentales.

Estos consisten en realizar coronas a los dientes que están a un lado del diente faltante y unirlas con un diente flotante, por esta razón tratamos coronas y puentes juntos, ya que el puente está formado de coronas.

Materiales para coronas dentales

Las coronas se pueden fabricar en diferentes materiales. En el pasado se hacían de oro y posteriormente los clásicos como Metal Porcelana o bien totalmente Porcelana, así como materiales de nueva generación como el Zirconio.

Hasta hace algunos años, la mayoría de las coronas y los puentes fijos se confeccionaban con una estructura interna de metal, recubierta por porcelana.  La razón de esta estructura era proporcionar rigidez y resistencia a la restauración, y la porcelana brindaba la apariencia estética.

Puente de metal porcelana

Era impensable poder construir una restauración exclusivamente de porcelana pues ésta siempre ha sido muy frágil.  Sin embargo, en los últimos años se ha perfeccionado la tecnología y se han creado nuevos materiales y técnicas.

El disilicato de litio, y el óxido de zirconio son ejemplos de cerámicas dentales de alta resistencia que utilizamos a diario en la Clínica Gil.

Coronas Dentales de Zirconio: Ventajas

Ventajas de las coronas de zirconio:

  • Las coronas dentales de zirconio son más ligeras que las de metal porcelana
  • El zirconio dental es absolutamente compatible con el organismo humano. No es un metal y no provoca ningún tipo de alergia.
  • La corona de zirconio tiene una baja conductividad térmica, por lo que alimentos a diferentes temperaturas no producen sensaciones desagradables en la boca.
  • Con el tiempo el color no cambia, como en las de metal porcelana que el metal produce sombras en la encía o en la porcelana.
  • Con el paso del tiempo el desgaste del zirconio es mínimo.
  • El zirconio es muy bien aceptado por el organismo, se integra perfectamente en la sonrisa de los pacientes.

Entre las ventajas del zirconio está una altísima estética pues sus propiedades ópticas simulan aquellas de la estructura dental natural y permiten el paso de la luz a través de ellas como en los dientes naturales.

¿Cuánto dura una Corona de Zirconio?

No se puede decir un tiempo exacto de duración de una corona dental, ya que depende de muchos factores, veamos algunos:

  • Los cuidados que se tengan de la boca, la higiene oral, cepillado diario, uso de hilo dental, las visitas regulares al dentista para revisiones y limpiezas profundas.
  • El estado del diente que soporta la corona es de vital importancia, si se forma caries en la unión de la corona con el diente, debajo de la corona, en este caso la corona debe sustituirse. También los dientes subyacentes deben estar sanos y brindar soporte adecuado.
  • La corona recibe presión al masticar, si la persona es bruxista, aprieta o rechina dientes, esta presión extra puede causar fractura y la corona falla.
  • Algunas condiciones de la salud en general como diabetes y osteoporosis pueden afectar el soporte del diente que sostiene la corona y causar que este falle.
  • El material de que está hecha la corona y la calidad de la fabricación también puede influir, de ahí la importancia de un buen profesional y laboratorio dental.
  • Eventos fortuitos como golpes o accidentes pueden hacer que la corona o el diente se quiebre y deba reponerse.

En las coronas de metal porcelana con el tiempo la porcelana se puede dañar y el metal se transluce, volviéndose poco estéticas. Eso no ocurre en las coronas de porcelana completa o zirconio.

En resumen, las coronas de zirconio en condiciones ideales pueden durar más de 15 años.

Procedimiento para la fabricación de Coronas Dentales y puentes de Zirconio

Para la confección de coronas, puentes, incrustaciones y otras restauraciones debe tenerse un duplicado de la boca del paciente, antes esto se hacía con un material especial que se ponía en una cubeta y esta se introduce en la boca del paciente hasta que endurezca, con esto se forma un molde del cual se fabrica un modelo de la boca del paciente.

Impresión convencional

Ahora, con la incrustaciones, podemos escanear directamente en la boca del paciente y formar una imagen digital de la boca del paciente.

Escaneando los dientes

El Laboratorio Dental Digital recibe la información del escaneo, así como la información detallada que envía el odontólogo sobre las características particulares del paciente, que deben tomarse en cuenta para la fabricación personalizada, como el color del diente y otras para conseguir un diseño de sonrisa ideal.

De manera digital se diseña la corona. Diseño digital de la corona:

Una vez diseñada y revisado el diseño por el especialista, se fabrica la corona o el puente de forma automatizada, con excelente precisión y se le dan los acabados finales.

Colocación de Coronas Dentales

El Laboratorio Dental Digital entrega la corona o puente terminado al Prostodoncista para su colocación en boca.

La corona o puente se coloca con un cemento de resina de última generación.

Casos clínicos realizados en las Clínicas Dentales Gil

Caso 1. Corona en superior derecho.

Caso Dr. Rodrigo Jiménez

Paciente con muela fracturada que requiere colocar una corona.

Molar que necesita una corona
Molar que necesita una corona
Corona en Zirconio con ajustes de color para semejar a los demás dientes
Corona en Zirconio con ajustes de color para semejar a los demás dientes
Corona en boca
Corona en boca
Corona en boca vista lateral
Corona en boca vista lateral

Caso 2. Puente sobre implantes

Caso Dr. Daniel Cifuentes

Nuestra paciente llegó con un puente de 3 unidades que tuvo por 10 años. Los dientes que sostenían el puente terminaron fracturándose. Se optó por una solución con implantes. Se colocaron 2 y se hizo un nuevo puente.

Buscando mantener la mejor estética posible, se colocó sobre los implantes un puente de Zirconio con porcelana por el frente.

Nuestra paciente, finalmente pudo sonreír con confianza y seguridad.

Tratamiento de Coronas y Puentes, fotografía antes del procedimiento Tratamiento de Coronas y Puentes, fotografía después del procedimiento
Tratamiento de Coronas y Puentes, fotografía antes del procedimiento
This site is registered on wpml.org as a development site.