Calzas Blancas

¿Qué son calzas dentales?

En odontología en Costa Rica llamamos calza dental a una restauración dental directa, también llamada obturación dental o relleno dental, que el especialista realiza directamente en la boca.

Tipos de calzas dentales

Las calzas dentales o restauraciones dentales son procedimientos que realiza el Odontólogo para devolver a un diente dañado la forma y la función que se han perdido. Se dividen básicamente en 2 grupos de acuerdo a la forma en que se hacen:

Restauraciones dentales

  • Restauraciones Directas: si el daño de la pieza dental es por caries, pequeñas fracturas, desgastes u otro que no afecta la parte estructural de la pieza se realiza un relleno o cobertura directamente en la boca. Los materiales a utilizar pueden ser diversos.
  • Restauraciones indirectas: si el daño de la pieza dental es estructural o bien por estética, se realizan carillas, coronas o incrustaciones más grandes que se fabrican en el laboratorio dental. Para lo cual se toma un modelo de la pieza dental y en el laboratorio se diseña la restauración.

Materiales para una calza – Restauración Dental

Tradicionalmente se utilizaba la amalgama para las calzas dentales (calzas dentales de amalgama). La amalgama tiene la ventaja del bajo costo y la desventaja de ser un metal que se ve mucho. Actualmente lo que más se utiliza son las calzas de resina o composite, que se pueden hacer del color del diente y por tanto se pueden usar en zonas visibles de la sonrisa, es a lo que llamamos calzas dentales blancas.

En Clínica Gil en San Pedro y en Escazú, utilizamos las resinas de última generación para las restauraciones directas – calzas blancas – que le garantizan una alta calidad y estética, con lo que podemos cumplir nuestro objetivo: que funcione bien, que se vea bien y que le dure muchos años.

Cambio de calza de amalgama por calza blanca de resina

Diente con amalgama previo a ser cambiado por una calza blanca de resina Resultado de remover la amalgama y sustituir por una calza blanca, el resultado es evitar que el diente se vea plateado y después se mire blanco más estético

Para las restauraciones indirectas (carillas, coronas o incrustaciones grandes)  se utilizaba metal porcelana, aunque cada vez menos, y ahora se ha incrementado el uso de materiales de última generación como porcelana, zirconio y resinas especiales, sobre todo con la introducción de las nuevas tecnologías CAD/CAM, (Diseño Asistido por Computador/Fabricación Asistida por Computador) por sus siglas en inglés.

Para las restauraciones indirectas contamos con lo último en tecnología digital CAD/CAM. El modelo de la pieza dental se realiza mediante un escáner que copia su boca y la transfiere a un modelo digital, este se pasa al laboratorio digital que diseña la restauración especialmente para cada caso y una vez revisada y aprobada por el Prostodoncista, se fabrica también digitalmente.

¿Para qué sirven las calzas dentales?

Si un diente se daña, sea por una caries, dientes fisurados quebrados o agrietados u otra causa, se debe realizar una restauración o calza para recuperar la parte del diente que se perdió y además dar funcionalidad a la pieza.

También debe devolver la estética al paciente, sobre todo en la parte que se ve al sonreír, y en la parte posterior que tiene que soportar la fuerza masticatoria debe ser más fuerte.

Reparación de un diente fracturado

Se visualizan dos dientes el izquierdo muestra una fractura que va ser corregida Se muestra los mismo dientes de la imagen anterior la cual muestra el diente izquierdo reparado

En casos de caries dental debe removerse todo el tejido complicado, para eliminar la posibilidad de que la caries continúe dañando el tejido dental y cause un daño más grave como extenderse al nervio y así evitar que debe realizarse un tratamiento de conducto, así mismo prevenir un mayor daño a la estructura dental y que se pierda la pieza dental.

Precio de calzas dentales

Hay diferentes factores que inciden en el precio de las calzas dentales:

  • El tipo: Si es una calza directa, que se hace en boca y no en laboratorio, tiene un costo más bajo.
  • El material: Como vimos las calzas pueden ser de diferentes materiales, la amalgama es de mucho menor costo que la resina, y entre las resinas la calidad hace que el precio difiera.
  • El tamaño: El tamaño del daño a reparar determina la cantidad de material que debe usarse y el tiempo que el dentista dura en hacer la restauración, lo cual incide en el precio.

Cambio de resina fracturada

Resina fracturada Calza dental
This site is registered on wpml.org as a development site.